Arquitectura:
Usando como principal materia prima la piedra la arquitectura inca alzó imponentes construcciones en un paisaje desfavorable, entre altas cumbres montañosas de los Andes centrales o en una densa selva; todo esto sin el uso de cemento o la rueda.
A continuación se mostraran las obras arquitectónicas más destacables de esta cultura.
Kancha:
Fue la unidad de composición arquitectónica más común, consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central. Funcionaban como unidad estructural desde casas y talleres, hasta templos de alta complejidad.
Dibujo de kancha
Cápac Ñan:
Conocida como “El camino del Inca” es una red de caminos que unían todo el Imperio Inca. Ciertos trayectos fueron reconstruidos o mejorados sobre los creados por culturas previas. Tiene dos ejes principales: el Camino Costero y el Cordillerano.
Tambos
Eran edificios situados cada 2 km del Cápac ñam donde podían proveerse de alimentos, vestidos y armas los funcionarios que venían enviados por el Inca. El edificio estaba conformado de una sola pieza y provisto de tres puertas. Los únicos que podían hacer uso de los tambos eran los chasquis (mensajeros gubernamentales), gobernadores o incluso el Inca. Los viajeros particulares no podían utilizar estos beneficios.
Dibujo de tambo.
Puentes
La abrupta geografía de los territorios en los cuales se desarrolló el Imperio Inca obligó la existencia de puentes. Existieron cuatro tipos de puentes como se muestra en la siguiente imagen:
Acueductos
Fueron de vital importancia para mantener la alta demanda de agua por parte de los amplios cultivos que demandaba la población. Este conocimiento de origen Mochica y Chimú fue adoptado y perfeccionado por los Incas logrando así realizar acueductos de cientos de kilómetros que mantenían un ángulo constante en todo su trayecto.
Acueducto inca.
Acueducto construido por la cultura nazca, que fue absorbida por la inca. |
Interior del acueducto anteriormente mostrado. |
Terrazas de cultivo
Labradas directamente en las laderas de montañas, permitieron la creación de nuevos terrenos agrícolas. Poseían muros de piedra para contener la tierra y escaleras de piedra flotantes para facilitar su acceso. Debido a la diferencia de altitud se podían cultivar diferentes plantas debido al amplio rango térmico entre los diferentes niveles de las terrazas.
Esquema de corte transversal realizado en terrazas de cultivo incas. |
Koricancha: variación de las terrazas de cultivo con el fin de experimentar genéticamente al seleccionar ciertas semillas.
Biografía
http://www.monografias.com/trabajos90/algunas-caracteristicas-arquitectura-inca/algunas-caracteristicas-arquitectura-inca.shtml
https://www.uni-potsdam.de/romanistik/hin/hin19/inh_astuhuaman.htm
http://davidpratt.info/andes2.htm
Historia universal, editorial Sol 90. Barcelona (España). 2004.
Los incas, hijos del sol, editorial Folio. España. 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario